El nombre de dominio

Si usted tiene ya un website y quiere entender de qué habla su webmaster o si tiene planes de tener una página web (contratar a alguien o hacerlo usted mismo),  necesita conocer los componentes de un diseño web. En este post nos referiremos en específico sobre el nombre de dominio, en el próximo hablaremos sobre el hosting web.

EL CONTENIDO

  1. ¿Que es el nombre de dominio? 
  2. ¿Por qué elegir un dominio .com?
  3. ¿Cómo elegir el nombre de dominio para tu negocio? 
  4. Cuatro tips te ayudarán a elegir.
  5. WHOIS.
  6. Anécdotas sobre dominio Web.
  7. Proteja su marca, cómprelo usted mismo.
  8. El precio del dominio web.
ciberprotector

Los dominios se adquieren con un proveedor y debe ser renovado su pago cada año. 

¿Qué es el nombre de dominio? 

Es el nombre exclusivo que se le da a un sitio web para que cualquiera pueda visitarlo en Internet. Por ejemplo, nuestro dominio web es sheilavalencia.com.

¿Por qué elegir un dominio .com?⠀

Para la web de tu empresa puedes contar con varios dominios, pero hay uno uno que no debe faltar: el .com.

¿Por qué?⠀

Porque cuando tomamos una dirección de Internet todos automáticamente escribimos .com

Esta ya es una razón suficiente, pero hay más:⠀

Si usas el nombre de tu empresa con otros dominios (como .net .es o .tel por ejemplo) y no posees el .com, corres el riesgo de que el dominio .com lo adquiera tu competencia.

El nombre de dominio No es gratuito.

¿Cómo elegir el nombre de dominio para tu negocio? 

No es una decisión que puedas tomar en dos minutos. Existen una serie de pautas que debes seguir si quieres que sea un nombre que sea consistente con tu marca, que la gente recuerde y pueda utilizar.⠀

Tampoco olvides que tu dominio será el que utilices a la hora de crear tus cuentas de correo para tu empresa. Así que, cuanto más fácil de escribir y de retener, mucho mejor. Está claro que para tus clientes no es lo mismo utilizar una dirección de correo del tipo [email protected] que [email protected] ¿No crees?⠀

Por último, una vez que hayas elegido el nombre, regístralo y protégelo registrando variantes del propio dominio o extensiones. Es una buena forma de evitar que otros lo utilicen con fines perjudiciales para tu marca y tu te aseguras una buena imagen de marca en Internet.⠀

Qué tarea tan difícil es esta de elegir el nombre de dominio, pero calma! 

Cuatro tips te ayudarán a elegir:

  1. Que sea corto: Claro, mientras más corto es un dominio su precio aumenta, así que ni tan corto.⠀
  2. Fácil de recordar: Que su sonido pueda ser asociado con algo.⠀
  3. Fácil de escribir y deletrear: He trabajado en empresas con nombre de marca (y por lo tanto el dominio web) que resulta casi imposible para los usuarios pronunciarlo o escribirlo y por lo tanto mucho menos deletrearlo! Olvida los nombres pretenciosos.⠀

WHOIS 

Es un directorio público mediante el cual puede saber «quién es» («who is» en inglés) el propietario de un dominio o dirección IP.⠀

Cuando registras un dominio web por primera vez, algunos de los datos que el sistema nos pide son públicos y se pueden consultar en el servicio conocido como Whois del dominio.⠀

Para que te sitúes: la información Whois de los dominios te muestra, entre otras opciones:⠀

  1. Los datos del titular⠀
  2. El resto de contactos de un dominio (administrativo, técnico y de facturación)⠀
  3. La empresa donde se ha registrado⠀
  4. Los DNS que utiliza⠀
  5. Su estado (si está bloqueado, caducado, etc.)⠀
  6. La fecha de creación y cuando expira.

Los proveedores de dominio cobran una tarifa anual adicional por tener privado los datos de propiedad pero WebEmpresa no, ya está incluido sin ningún costo adicional en el dominio, así como el certificado SSL (de esto hablaremos en otro post), por eso es que siempre recomiendo comprar el hosting y dominio con WebEmpresa.

alojamiento wordpress

Anécdotas sobre dominio Web

Anécdota 1

Una de estas empresas, me respondieron que ellos efectivamente tenían planes de tener website pero se comunicarían conmigo para el próximo año que será cuando estuviesen dispuestos a invertir el tiempo para hacerlo. Aun así les recomendé que compraran el dominio web porque estaba disponible tal cual el nombre de su floristería .com, pero insistieron que cuando ellos decidieran iniciar, lo harían.  

Pasaron unos meses cuando la señora se comunica nuevamente conmigo pidiéndome ayuda, que al tratar de comprar el dominio ya no estaba disponible y ella quería ese, que era el nombre de su floristería… tuvo que comprar otro con una variación que terminó siendo un nombre larguísimo.

Anécdota 2

Unl caballero me respondió que él cuando registró su empresa en el registro mercantil el nombre de su negocio no lo tenía nadie más por lo tanto nadie podía tener un dominio con el mismo nombre de su empresa. Resumiré diciendo: Pueden existir miles de empresas alrededor el mundo con el mismo nombre.

  1. El nombre de dominio es único, si su nombre de marca ya está tomado deberá comprar un dominio con variaciones en el nombre, que pueden terminar siendo un dominio largo y complicado.
  2. El dominio pertenece a la persona que lo compra, aunque un plan de diseño incluya el dominio, lo más sensato es comprarlo aparte para que esté a su nombre.
  3. Si su nombre de marca está disponible, cómpralo! Quizá mañana ya esté tomado.
  4. Puede existir miles de empresas con el mismo nombre.

Proteja su marca, cómprelo usted mismo

Una de las situaciones más comunes que han llegado a nosotros en empresas que ya han tenido pagina web es que han perdido el nombre de dominio porque no fue comprado por representantes de la empresa, si no por la agencia de diseño web. Por lo general por no pagar la mensualidad de mantenimiento web u otras razones que termina en conflicto la relación profesional. Sin importar que el nombre de su empresa sea la misma del dominio, la propiedad del nombre de dominio pertenece a quien lo compra. 

El Precio

Un dominio .com puede valer entre 12 dólares e incluso 10.000 dólares y hasta más! Todo depende de lo comercial que sea el nombre: mientras más represente seo, es más costoso.  Si no me crees busca el precio del dominio www.seomarketingweb.com valorado en $3,112.00 y www.seowebsite.com valorado en $10,750.00 en namecheap!