¿Cómo crear contraseñas seguras?

Cada vez es más frecuente sufrir algún ataque o hackeo por tener una contraseña débil.

¿Quieres saber en qué consiste un buen password y cómo hacer tus contraseñas más fuertes? Es en esta guía te voy a mostrar qué es una contraseña fuerte,  y las mejores herramientas para administrar y gestionar tus contraseñas.

Tienes que ser consciente de que, aunque tienes que crear una buena contraseña, también es importante cómo gestionas después esas contraseñas. Con esto me refiero a que, por mucho que te enseñe a hacer una buena y fuerte clave de acceso, si luego la escribes en un  bloc de notas de tu ordenador ¡no vale de nada! Por ello, deja que te explique paso a paso qué tienes que hacer para tener una contraseña que asegure tus activos y los consejos que tienes que seguir para no cometer errores que te expongan a un ataque de hacker.

ciberprotector

Consejos y trucos para conseguir una contraseña segura

1. No escribas tu contraseña en ningún sitio ni se la digas a nadie: Es preferible que tus contraseñas las sepas solo tú.  No se la digas a nadie, ni siquiera a tus familiares.

2. Cambia la contraseña cada cierto tiempo: Te recomiendo que cambies tu clave de acceso una vez al año por otra igualmente segura.

3. No utilices la misma clave para todo: Te recomiendo tener una contraseña diferente para cada cuenta que utilices correos, redes sociales, banco, etc.

4. No utilices nada obvio o que te relacione en tu contraseña: Como  tu nombre o apellidos, una dirección, etc.

5. No acumules tus contraseñas en una carpeta que lo indique: ¿Tienes una carpeta que se llama “Mis contraseñas”? Eso es mala idea. Te recomiendo usar alguna herramienta de gestión de contraseñas.

6. No utilices lógicas y con sentido, utiliza combinaciones de letras y números con sentido única y exclusivamente para ti.

7. No incluyas caracteres idénticos consecutivos, así conseguiremos una contraseña más compleja y  difícil de averiguar.

8. No utilices tu contraseña en ordenadores públicos o ajenos: Trata de no dejarte ninguna contraseña en un ordenador que no sea el tuyo propio.

9. Controla la longitud de la contraseña. Mientras más larga sea, más segura será, por lo que no dudes en darle una longitud acorde a lo que va a guardar.

10. Utiliza letras mayúsculas y minúsculas, números y signos. Es importante que tu contraseña además de ser larga, cuente con cierta variación entre mayúsculas y minúsculas, números y signos que afecta positivamente a la seguridad de tu contraseña. Busca la opción que sea menos predecible.

alojamiento wordpress

Teniendo en cuenta los consejos que acabas de leer, llega el momento de crear una contraseña segura paso a paso, para que puedas saber con firmeza que tu contraseña no va a sufrir ningún problema con ataques de terceros.